Algoritmo de Internet y su influencia en nuestra vida
Algoritmo de Internet y su influencia en nuestra vida

Evelyn Bercián

agosto 21, 2022

Gracias a la web la información está más cerca que antes. Pero hay que tener cuidado ya que el acceso infinito al conocimiento que creemos tener puede estar sesgado. Esto se debe a la existencia y uso de algoritmos por buscadores web como Google y las redes sociales.

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¿Qué es un algoritmo?

Un algoritmo es un conjunto ordenado y sistemático de reglas y operaciones lógicas que nos permite realizar un cálculo para encontrar la solución a un tipo de problema en concreto. Es decir, el paso a paso de un procedimiento para llegar a un objetivo.

Cuando nos referimos a redes sociales, algoritmo es el conjunto de normas de programación que hará que una publicación se muestre mucho o que casi no la muestre a ningún usuario. Además, influye en las decisiones de a quién y cuándo se mostrarán dichos posts.

El algoritmo en redes sociales

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El objetivo de los algoritmos, las inteligencias artificiales y del machine learning es replicar los procesos de decisión del cerebro humano. Es decir, el algoritmo realiza todo el proceso de búsqueda, imitando la forma en la que lo haría un ser humano, y muestra al usuario el resultado.

En redes sociales, a partir de una pregunta, el algoritmo tomará diferentes decisiones en base a la respuesta dada por el usuario, con el fin de siempre mostrar la realidad más cercana a lo que esperaría encontrar, es decir, la finalidad en esta dinámica es brindarte información personalizada a través de diferentes operaciones sistemáticas.

  El objetivo de este proceso, de elegir lo que vemos en función de nuestros gustos e ideas, es que nos agrade lo que consumimos y pasemos más tiempo allí.

Las redes sociales nacieron para conectarnos y darnos un acceso más amplio a información diversa, pero ahora encierran al usuario en una burbuja. En lugar de permitir a los Internautas desarrollar un pensamiento crítico y generar nuevas inquietudes; se les da información limitada. Con el trabajo constante de los algoritmos de filtrar información para nosotros, el universo al que tenemos acceso se va reduciendo. Por lo que cada vez es más necesario buscar proactivamente nuevas fuentes de consulta.

¿Cómo salir de la burbuja?

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Subsanar algunos aspectos que generan la “burbuja” en la que estamos en redes sociales es posible, pero hay que decir que el usuario es el que debe de trabajar para salir de esta. Si queremos estar mejor informados (tener más información) hay algunas prácticas que podemos hacer.

Podemos abandonar nuestra zona de confort intelectual, es decir, buscar personas o contactos con opiniones diferentes a las propias. No bloquear contactos que no nos gusta como piensen, leer sus comentarios y debatir con ellos de manera respetuosa y con argumentos para que tener una conversación enriquecedora. También eliminar las cookies de nuestro navegador así evitamos la personalización de las búsquedas en base a nuestra preferencia.

Depende del usuario que información desea obtener en redes sociales, tanto lo que le muestre el algoritmo o información diferente a nuestros gustos.

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